martes, 22 de octubre de 2013

Por: Enrique Wuest

De las tres regiones agrícolas más productivas de Baja California, dos se encuentran en la costa, y la tercera es la del valle de Mexicali, la más importante, considerada un emporio algodonero. ¡Conócela!

El valle de Mexicali tiene como frontera: al norte, los Estados Unidos (la ciudad de Mexicali es vecina de Calexico, en el estado de California); por el sur el límite son las marismas, donde desemboca el río Colorado y a donde llegan toda clase de aves acuáticas, lo cual hace las delicias de los observadores de aves; hacia el oriente esta a Laguna Salada, que en tiempos de lluvia se vuelve un vergel, aunque sea por poco tiempo, y hacia el poniente el río Colorado y la presa Morelos, los cuales dan vida al valle. 
La capital del estado, Mexicali, se fundó en 1901. Por aquel entonces, el fértil valle se encontraba rentado a particulares extranjeros, los cuales hasta 1930 sólo sembraban pastos empleando a trabajadores chinos, quienes se quedaron en el valle y fundaron en Mexicali "La Chinesca".  Después de 1937 nuevo pueblos nacieron y crecieron rápidamente. Entre 1945 y 1948, a raíz del tratado de aguas y de la construcción de la presa Morelos, se dio inicio al desarrollo agrícola.   

La producción algodonera y el algodón   

El valle de Mexicali produce hortalizas, granos, forrajes, flores, carne y leche, en tal número y cantidad que una parte importante de ellos se exporta; pero el producto que tradicionalmente distingue al valle es el algodón, el cual genera un gran número de empleos y de divisas, ya que el 95% de su producción se exporta, por lo que ha sido la base del desarrollo agrícola. El algodón jugó un papel fundamental para el estado de Baja California, ya cada vez más afirma su importancia.  El algodón tiene una gran cantidad de aplicaciones y de subproductos: hilos, telas, margarinas alimento para ganado, medicina (algodón hidrófilo), jabones, fertilizantes, aceites comestibles de gusto suave, etcétera.
El hilo de algodón se combina con fibras sintéticas para crear tejidos de características muy específicas.  La recolección del algodón se lleva a cabo durante la época de secas, para evitar que se ensucie. Una vez recolectado se hace una primera selección para eliminar los manchados o los inmaduros; luego viene el desgranado, a fin de evitar que el aceite de los granos manche los filamentos; a continuación la trilIa, que sirve para eliminar los polvos. Aquí se realiza una segunda selección para clasificarlo por calidades, y finalmente las pacas son zunchadas con fletes de acero, en balas de entre 129 a 130 kg, con lo cual se facilita el manejo y el transporte.  El valle de Mexicali produjo más de 89 mil toneladas de algodón en 1998. Aquí las plagas son desconocidas, y altos los rendimientos; la zona es, como casi todo el norte de nuestro país, no solamente productivo, sino abierto a quien quiera invertir en un lugar con atractivos, difíciles, si no imposibles, de reunir en otro sitio, como son clima, suelo, ,riego, cercanía al mercado más importante del mundo, buenas comunicaciones, mano de obra y alta tecnología.   

Valle de Mexicali

El Valle de Mexicali se encuentra localizado en el extremo noreste del estado mexicano de Baja California y está conformado por eldelta del río Colorado, se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el delta del río en el Golfo de California, y desde el mismo río hasta la Sierra de Juárez; al otro lado de la frontera, en Estados Unidos, en valle recibe la denominación de Valle Imperial.
El Valle de Mexicali fue originalmente una de las zonas desérticas mas secas de la región, es aún uno de los sitios donde se registran las más altas temperaturas en México, se encuentra surcado en diversos puntos por campos de dunas, como las Dunas de Los Algodones, en sentido norte sur lo surca la Sierra de Cucapá, al oeste de la cual se encuentra el vaso de la Laguna Salada y cuyo extremo norte lo forma el cerro de El Centinela, que es el símbolo de la región.
Históricamente fue una de las zonas mas aisladas y poco pobladas de México, a inicios del Siglo XX se dieron los primeros esfuerzos de colonización, pero fue sobre todo a partir de la década de 1940 en que se realizaron en conjunto con Estados Unidos, grandes obras de irrigación aprovechando el caudal del río Colorado y conllevó al desarrollo de la agricultura y la creación de numeros ejidos que el día de hoy son importantes centros de población, con agricultores que, desde todo el país, emigraron hacia el Valle de Mexicali.
El valle se encuentra en la zona atravesada por la Falla de San Andrés, por lo que es una de las zonas sísmicamente más activas del país, así como de afloramientos térmicos, por lo que en él se encuentra una de las centrales geotermoeléctricas más grandes del mundo, la Planta de energía geotérmica Cerro Prieto.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario